Diadora Game Multicolor Unisex C4656 P Zapatilla de Cuello Alto High Bianco Adulto Deporte Blu de Profondo rrwqdxnRPT Diadora Game Multicolor Unisex C4656 P Zapatilla de Cuello Alto High Bianco Adulto Deporte Blu de Profondo rrwqdxnRPT Diadora Game Multicolor Unisex C4656 P Zapatilla de Cuello Alto High Bianco Adulto Deporte Blu de Profondo rrwqdxnRPT Diadora Game Multicolor Unisex C4656 P Zapatilla de Cuello Alto High Bianco Adulto Deporte Blu de Profondo rrwqdxnRPT Diadora Game Multicolor Unisex C4656 P Zapatilla de Cuello Alto High Bianco Adulto Deporte Blu de Profondo rrwqdxnRPT Diadora Game Multicolor Unisex C4656 P Zapatilla de Cuello Alto High Bianco Adulto Deporte Blu de Profondo rrwqdxnRPT
Palabra DHG Palabra Una Palabra Palabra DHG DHG Una Una Palabra DHG DHG Una Una Sfq4fxrwWg mujeres de PDX tal las zapatos qaCz6 11 marzo 2016

Partes: G. N. I. c/ V. R. A. s/ filiación

Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil

Sala/Juzgado: B

Fecha: 9-dic-2015

Cita: MJ-JU-M-96323-AR | MJJ96323 | MJJ96323

Se declara la filiación biológica paterna de la peticionante en razón de los elementos de prueba suficientes existente en el proceso, y la presunción del art. 4 de la Ley 23.511 ante la negativa de la emplazada de someterse a la prueba biológica.

Sumario:

1.-Corresponde hacer lugar a la demanda y declarar la filiación biológica paterna de la peticionante, debiendo rechazarse los planteos efectuados por la demandada en cuanto a la valoración de los dichos de los testigos y a la cremación del cadáver, toda vez que no sólo se tiene en cuenta la presunción que deriva de la negativa de la emplazada a realizarse la prueba biológica, sino que también el especial trato de familiaridad paterno-filial ofrecido por quien fuera en vida el padre de la actora.

2.-El principio de preclusión procesal impide que se reexaminen cuestiones que han sido decididas en la causa mediante resoluciones firmes, por lo que corresponde rechazar el planteo formulado por la parte demandada en cuanto sugiere que la notificación dispuesta para cumplimentar la pericia biológica debía ser realizada al domicilio real, por interpretación analógica con la citación a la audiencia de conciliación y absolución de posiciones, en tanto la cuestión ya fue resuelta.

P de Bianco High Unisex Game Blu Alto Adulto de Multicolor C4656 Cuello Profondo Deporte Zapatilla Diadora Zapatilla Deporte de Diadora Unisex Alto Bianco Game Adulto Blu de C4656 High Cuello Multicolor Profondo P 3.-El juez utilizó las declaraciones brindadas por los testigos como un medio de prueba más que conllevó a resolver a favor del reclamo de la actora, habiendo realizado un análisis global de los diversos testimonios junto con las restantes constancias, acorde a las reglas de la sana crítica. Si bien de las declaraciones brindadas por los testigos no surgen expresamente las manifestaciones que pretende la apelante, todos son coincidentes, a partir de diversas circunstancias -nacimiento de la actora, relación entre ellos, paseos, cumpleaños, casamiento de la peticionante, velatorio de la abuela paterna-, en que el occiso era el padre de la reclamante.

4.-Se impone al apelante el deber de efectuar una crítica concreta y razonada de las partes del fallo recurrido que serían a su criterio equivocadas, a cuyo fin es necesario que las razones por las cuales se pretende obtener la revisión de la providencia apelada se expresen al fundar el recurso, indicando detalladamente los errores, omisiones y demás deficiencias que el recurrente pudiera reprochar al pronunciamiento recurrido, y la refutación de las conclusiones de hecho y de derecho en que fundó el juez su decisión.

Fallo:

Buenos Aires, Capital de la República Argentina, a los 9 días del mes de Diciembre de dos mil quince, reunidos en Acuerdo los Señores Jueces de la Excma. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Sala “B”, para conocer en los recursos interpuestos en los autos caratulados: “G., N. I. c/ V., R. A. s/ filiación” respecto de la sentencia de fs. 374/389, el Tribunal estableció la siguiente cuestión a resolver:

¿Es ajustada a derecho la sentencia apelada?

Practicado el sorteo resultó que la votación debía efectuarse en el siguiente orden Señores Jueces Doctores: CLAUDIO RAMOS FEIJOO – ROBERTO PARRILLI – MAURICIO LUIS MIZRAHI –

A la cuestión planteada el Dr. Claudio Ramos Feijóo, dijo:

I. La sentencia de fs. 374/389 hizo lugar a la demanda deducida por N. I. G. y, en consecuencia, declaró que la filiación paterna de la peticionante corresponde a M. V. G. D.N.I.: ., hijo de P. V. C. y de M. de los D. G., imponiéndose las costas del juicio a la parte demandada (ver f. 389 vta.).

Contra dicho pronunciamiento apela la parte demandada.

II. A fs. 400/402 funda agravios la accionada haciendo hincapié en que la sentencia recurrida resulta arbitraria y maliciosa. En primer lugar, se queja en cuanto considera que nunca fue notificada de las fechas designadas para la realización de la pericial biológica. Indica que la primera cita fue notificada sin anticipación suficiente a domicilio falseado como “constituido” cuando se libra al real de la actora a quien por tanto el oficial de justicia no indica la existencia de cédula de notificación; y las subsiguientes fueron notificadas a destiempo y/o a domicilio constituido, debiéndose notificar al real.Al efecto señala que se tomaron por válidas dichas notificaciones sin tener en cuenta la verdad de los hechos, las constancias de autos y el relato de su parte que fue manifiestamente ignorado en la sentencia dictada.

En segundo lugar, se agravia de que se la haya hecho responsable por la cremación del cadáver de su padre al precisar que ello era un indicio de ocultamiento o traba cuando la actora, pretendida hija, con demanda de filiación pendiente accedió a la cremación y figura como testigo del hecho. Por lo que señala que debe interpretarse que consintió el acto.

Por último, estima que la valoración hecha de los testigos resulta parcial por cuanto no se ha hecho lugar a ninguna de las impugnaciones efectuadas a pesar de la liviandad de sus dichos, los cuales no expresan fehacientemente y en forma indubitable que la madre de la actora hubiera mantenido relaciones con el supuesto padre de la actora y menos aun que lo haya hecho durante el plazo que se supone de concepción.III. A fs. 404/406 la parte actora contesta agravios solicitando se rechacen los vertidos por la demandada atento que no se efectuó una crítica razonada y concreta en los términos del art. 260 CPCCN. Advierte que se plantearon meras disconformidades respecto al sólido decisorio dictado por el juez de grado. Subsidiariamente, refuta las quejas y solicita que se confirme la sentencia apelada y se impongan las costas a la parte demandada.

IV. Corresponde entrar al fondo de la cuestión.

La expresión de agravios -o memorial en los recursos concedidos en relación (conf. art. 246, párrafo 1º, Código Procesal)- es el acto procesal mediante el cual la parte recurrente fundamenta la apelación, refutando total o parcialmente las conclusiones establecidas en la sentencia, respecto a la apreciación de los hechos y valoración de las pruebas, o a la aplicación de las normas jurídicas (conf. Palacio, “Derecho Procesal Civil”, Tº. V, pág.266, nº 599). Constituye un acto de impugnación, destinado específicamente a criticar la sentencia recurrida, con el fin de obtener su revocación o modificación parcial por el tribunal de apelación (conf. Fenochietto-Arazi, “Código Procesal Comentado”, T.I, pág. 939), en el que el apelante debe examinar los fundamentos de la sentencia y concretar los errores que a su juicio ella contiene, de los cuales derivan los agravios que reclama (conf. Alsina, Derecho Procesal, Tº IV, pág. 389). En tal sentido, el artículo 265 del Código Procesal impone al apelante el deber de efectuar una crítica concreta y razonada de las partes del fallo recurrido que serían a su criterio equivocadas, a cuyo fin es necesario que las razones por las cuales se pretende obtener la revisión de la providencia apelada se expresen al fundar el recurso, indicando detalladamente los errores, omisiones y demás deficiencias que el recurrente pudiera reprochar al pronunciamiento recurrido, y la refutación de las conclusiones de hecho y de derecho en que fundó el juez su decisión (conf. CNCiv., Sala “E”, ED 117-575; CNCiv., Sala “B”, R. 336.751 del 29/11/01; R. 339.296 del 12/2/02, entre muchos otros).

Cabe adelantar que si bien el memorial de agravios no luce suficiente en los términos que exige el art. 265 del Código Procesal, analizada la cuestión a la luz de un criterio amplio como modo de garantizar adecuadamente, -en la mayor medida posible-, la doble instancia consagrada como norma general por el ordenamiento procesal, las quejas habrán de tener respuesta.

En primer lugar, respecto de la articulación formulada por la quejosa relativa a la falta de notificación de las fechas designadas para la realización de la prueba pericial biológica la misma debe ser rechazada en tanto, tal como ha advertido el juez que me precedió, consta a fs.211 -sin apercibimiento- y 337 -bajo apercibimiento de lo previsto en el artículo 4 de la ley 23.511- la efectiva notificación efectuada a la parte demandada que debía comparecer en las fechas allí indicadas ante el Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. No obstante, R. A. V. no se hizo presente en dichas oportunidades, conforme surge de las actas de fs. 212 y 338.

En esa orientación, también corresponde rechazar el planteo formulado por la parte demandada en cuanto sugiere que la notificación dispuesta para cumplimentar la pericia biológica debía ser realizada al domicilio real, por interpretación analógica con la citación a la audiencia de conciliación y absolución de posiciones, en tanto esta cuestión ha sido oportunamente resuelta a f. 204vta. Ello así de conformidad con el principio de preclusión procesal que impide que se reexaminen cuestiones que han sido decididas en la causa mediante resoluciones firmes (conf. Palacio “Derecho Procesal Civil”, t. I, p. 282).

En segundo término, tampoco cabe hacer lugar a la queja del recurrente que concluye que se la hizo responsable por la cremación del cadáver de su padre. Tal argumento es inadmisible en cuanto entiendo que no se le ha dado semejante alcance -ni concibo asignárselo-, a dicha circunstancia en la sentencia recurrida. Es posible que la cita del fallo de la Sala H: “H., J.C. c/ H., J. s/ Impugnación de Paternidad y Reconocimiento de la paternidad. Ordinario”, del 15/06/12, pudo haberla llevado a confusión pues allí se hizo hincapié en las “vallas que pusieron los herederos para evitar desentrañar la verdad biológica del actor, entre ellas la cremación del cadáver del presunto padre y la reiterada negativa a someterse a los estudios biológicos”. Sin embargo, esa jurisprudencia fue utilizada para dejar en claro que la presunción del art.4 de la ley 23.511 resulta aplicable, también, a los herederos del presunto padre en carácter de sucesores universales. A mayor abundamiento, el sentenciador enumeró entre las causales que le permitieron formar convicción de la verdad de los hechos afirmados por la actora “la solicitud de cremación suscripta por ambas partes en sus condiciones de hijas”. Es decir, ha tenido en cuenta que la cremación fue consentida por ambas partes tal como requiere la quejosa.

Por último, en lo concerniente al agravio que la emplazada circunscribe en la valoración parcial de los testigos llevada a cabo por el magistrado de grado carece de asidero. Ha justificado tal reclamo en que no se ha hecho lugar a ninguna de las impugnaciones efectuadas a pesar de la liviandad de los dichos de los testigos, los cuales no expresan en forma indubitable que la madre de la actora hubiera mantenido relaciones con el supuesto padre de la actora y menos aún que lo haya hecho durante el plazo que se supone de concepción. Si bien es cierto que de las declaraciones brindadas por los testigos no surgen expresamente las manifestaciones que pretende la apelante todos son coincidentes, a partir de diversas circunstancias -nacimiento de N., relación entre ellos, paseos, cumpleaños, casamiento de N., velatorio de la abuela paterna, internación de Manuel-, en que M. V. G. era el padre de N. I. G. En ese sentido, es dable destacar que el juez a quo no ha arribado a tal conclusión por el simple hecho de tener en cuenta los extremos que surgen de ellas parcialmente, sino que los ha utilizado como un medio de prueba más que conllevó a resolver a favor de la filiación biológica paterna. Por consiguiente, ha realizado un análisis global de los diversos testimonios junto con las restantes constancias de autos, acorde a las reglas de la sana crítica (art.386 CPCCN).

En efecto, el pormenorizado análisis de la presente causa me permite coincidir con el distinguido colega de la anterior instancia en cuanto a los elementos de prueba suficientes que sellaron la suerte del juicio. Entre los que cabe destacar: i) la negativa de la emplazada a realizar la prueba biológica -interpretación coincidente con la de este Tribunal (G., S. B. c Z., C. N. s/ Filiación, 25/04/2011) y que se encuentra firme en tanto no ha sido materia de agravios-; ii) las fotografías reconocidas por la testigo Sra. Rodríguez, pareja de M. V. los últimos 4 años y medio de su vida; y iii) el contrato de locación en el cual M. V. se constituyó como fiador de N. G. En definitiva, no sólo se ha tenido en cuenta la presunción que deriva de su negativa a realizarse la prueba biológica por parte de R. A. V. sino que también el especial trato de familiaridad paterno-filial ofrecido por M. V. G. en vida.

En fin, es evidente que el apelante se abstrae de las constancias de autos, e insiste hasta la plétora en reiterativos planteos que no cumplen con las exigencias rituales; ni -menos aun- echan por tierra las bases del fallo recurrido.

Cabe concluir que la pieza en despacho carece de los mínimos argumentos que harían factible el resultado que el apelante ambiciona, no pudiéndose revocar una sentencia que exhibe sólidas bases jurídicas.

V. Por lo hasta aquí expuesto, propongo al Acuerdo confirmar la sentencia apelada, con costas de alzada a la parte demandada en su calidad de vencida (arts. 68, 163 inc. 8 CPCCN). Así lo voto.

Los Dres. Parrilli y Mizrahi, por análogas razones a las aducidas por el Dr. Ramos Feijóo, votaron en el mismo sentido a la cuestión propuesta.

Con lo que terminó el acto:

CLAUDIO RAMOS FEIJOO.

ROBERTO PARRILLI.

MAURICIO LUIS MIZRAHI –

Es fiel del Acuerdo.-

Buenos Aires, Diciembre de 2015.-

Y VISTOS: Por lo que resulta de la votación que instruye el Acuerdo que antecede, se confirma la sentencia apelada Las costas de alzada se imponen a la parte demandada en su calidad de vencida.

Regístrese, protocolícese y notifíquese. Oportunamente publíquese (conf. C.S.J.N. Acordada 24/2013). Fecho, devuélvase.

Blu Bianco Adulto de Game Zapatilla de P C4656 Alto Cuello High Unisex Diadora Profondo Deporte Multicolor